Instrucciones en abierto

La creación artística suele condensarse en un objeto exhibible a pesar de que una parte fundamental de lo que podría considerarse una pieza son los procesos de pensamiento y realización, quedando estos, sin embargo, relegados a asuntos más relacionados con lo administrativo, con la gestión o con la mediación.

 

 

Una forma de proceso, pero también de obra, son las “instrucciones”, de igual forma que muchas obras lo son en el proceso. Las instrucciones, en el ámbito artístico, implican, más allá de una cuestión conceptual, una esquematización y una práctica en sentido performativo, es decir, existe la posibilidad de que quien sigue las instrucciones aporte algo que no estaba previsto. Así, performar unas instrucciones sugiere la idea de actuar sobre ellas, de influir sobre lo inicialmente pensado y generar una nueva reflexión, de tal manera que, aunque el resultado se parezca a lo que en principio estaba proyectado, el proceso ha cambiado la obra final tanto interna como externamente y, por lo tanto, probablemente el proceso deviene inexplicable y necesario por los matices en su desarrollo.

 

 

En lo contemporáneo, las “instrucciones de uso” son una fórmula que trasciende la idea de lo irreproducible y del “hazlo tu misma/o” como parte del sistema neoliberal. Este caudal de conocimientos adquiridos se hace público para crear una estructura con tendencia al infinito y fuera de la voz aislada de la autoría única como categoría de valor. En SLR. Instrucciones en abierto, se irán sumando propuestas de artistas que se plantean el hecho artístico a través de este método de creación, esto es, el de explicitar el procedimiento como forma de plasmación y difusión de sus paradigmas simbólicos.

 

Esta propuesta curatorial en proceso continuo comienza con las instrucciones Do It Number 9, de 2012, de la artista Sophia Al Maria (Catar, 1983), incluida en la versión de 2020 del proyecto coral do it (home) curado por Hans Ulrich Obrist en conversación con los artistas Christian Boltanski y Bertrand Lavier (https://curatorsintl.org/records/20290-do-it-home) y, cada cierto tiempo, se irán sumando otras instrucciones con posiblidad de ser performados. Cada proyecto introducido trata algún aspecto de las onsecuencias del antropoceno, ya sea directa o indirectamente, de modo que aplicando a cada instrucción este enfoque, las capas de aprehensión del procedimiento y la pieza resultante generan otros posibles significados.

Sophia Al Maria

- - - - - - - - -

- - - - - - - - -